¿Se puede enseñar a ser creativo?
A mí me llaman mucho la atención esos talleres que prometen volverte un creativo. Si, te dan cursos completos sobre cómo utilizar diferentes técnicas para poder explorar esta ansiada cualidad que es muy apreciada en diferentes carreras. En mercadotecnia, si no tienes creatividad para nada estás acabado.
Pero yo no estoy de acuerdo con que se pueda enseñar a ser creativo, las personas que tienen creatividad así nacen y nadie les enseñó. Estos cursos más que nada te muestran técnicas para poder relacionar ideas, poder darte cuenta de ciertos aspectos que no habías notado, pero eso está lejos de despertarte tu creatividad.
Una persona creativa nace, no se hace. Esto es desafortunado tal vez para quienes no son creativos pero no es malo, no todos deberían estar dedicados a la creatividad. Cada quien en su campo, el problema es intentar obtener algo que se hace de manera innata, pero pecan más aún quienes te ofrecen despertártelo.


Quizas asi sea en el campo de la mercadotecnia, lo ignoro, pero en absoluto ocurre en la ingenieria por ejemplo. Pero generaliza y sus afirmaciones, asi expresadas, sin fundamentacion de ningun tipo, aparentemente dictadas por su conviccion personal, cuanto menos las calificaria de ligeras o superficiales.
Me permito, por mis años y mi trayectoria aconsejarle que evite expresar como verdades aquellas cosas que son solo conviccion personal.
Alkanze es un blog. Y lo que hizo que se popularizaran los blogs es precisamente la opinión personal, es su naturaleza. Obviamente entonces están dictadas por lo que yo creo, en este caso como profesional de la mercadotecnia (que usted mismo precisó que ignora como es en este campo.)
Así es como trabajan este tipo de medios, no es como un periódico donde se intenta ser objetivos o deben seguir una línea editorial. (siendo también una idea errónea, porque siempre se es subjetivo hasta cierto punto.) Hay total libertad de expresar las cosas como uno cree, su principal atributo es la sinceridad del autor, a diferencia de un medio tradicional que tiene que pasar por un editor, no hay ningún tipo de censura en los blogs.
Y todas las diferentes opiniones es lo que enriquece la blogosfera, sacando cada quien su conclusión dependiendo de su trayectoria. Y mis años en el medio lo que expresé es lo que me ha demostrado.
Le doy un consejo de regreso: evite ir por ahí pidiendole a la gente no expresar lo que piensa. No atente contra la libertad de expresión, eso SI es grave. Sus años y su trayectoria profesional no le permiten ese lujo.